Según ha informado la Generalitat Valenciana, con este nuevo sistema se mejora la capacidad de respuesta del profesional médico y de enfermería ante cualquier incidencia y se facilita un seguimiento clínico más estrecho. La telemonitorización mejora también los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria al aumentar el control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, uno de los retos más importantes que tiene por delante el sistema sanitario y que permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa.

El sistema Claria conecta al paciente mediante un módem con conexión a internet con la plataforma Sharesource, que ofrece cuadros de mando con los datos diarios de los tratamientos, alertas gráficas, avisos configurables, la evolución de los datos históricos de los tratamientos y la posibilidad de analizar la información y crear informes personalizados. De esta forma, los profesionales sanitarios pueden conocer en tiempo real y desde cualquier lugar todos estos datos y actuar en consecuencia sin apenas alteraciones para el paciente.

De esta manera, se contribuye a reducir el número de visitas no programadas y evitables, y se logra un equilibrio más eficaz para los profesionales sanitarios entre el tiempo que dedican a cuidar de forma proactiva y el que invierten en solucionar incidencias de forma reactiva. Igualmente, se atenúa el impacto económico de estos tratamientos sobre el sistema de salud. Según los datos del Ministerio de Sanidad, actualmente la enfermedad renal crónica avanzada afecta al 0,1% de la población en España y viene a suponer el 3% del gasto sanitario.

La diálisis peritoneal permite a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada tratarse en casa, con un ajuste de la terapia a su modo de vida que le ofrece mayor libertad, independencia e intimidad. Al tiempo, reduce los costes y es la opción que proporciona una mayor supervivencia inicial con un coste inferior a cualquier opción de hemodiálisis. El 50% de los pacientes con dicha patología atendidos por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está sometido a diálisis peritoneal; la media nacional está entre el 10 y el 15%.