Según la presidenta de la sociedad de nefrólogos, María Dolores del Pino, se trata de “aportar nuevas herramientas que contribuyan a que los pacientes renales estén bien formados e informados sobre su enfermedad, a acompañarles en su camino a la hora de convivir con ella y, en definitiva, a ayudarles a mejorar su bienestar en la medida de lo posible”, tal y como informa en una nota Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma(VFMCRP), empresa impulsora del proyecto.

“La enfermedad renal crónica es la causa de muerte prematura que más ha aumentado en los últimos 20 años y necesitamos seguir informando y concienciando a la sociedad de su gravedad y los importantes riesgos que conlleva debido a la asociación con otras patologías como la diabetes o los problemas cardiovasculares”, añade la especialista, para la que el programa, llamado Nefralia, está alineado con el plan estratégico de la SEN.

“Como compañía centrada exclusivamente en Nefrología, queremos ayudar en el proceso educativo del paciente con ERC y proveer de herramientas innovadoras elaboradas con pacientes y profesionales sanitarios”, señala, por su parte, Lorena Toda, directora general de VFMCRP España, cuyo programa gira en torno a una plataforma web.

De acuerdo con Alicia Gómez, presidenta de SEDEN, esta es “totalmente distinta a las ya existentes”. “Permitirá encontrar toda la información necesaria para poder conocer mejor la enfermedad y la manera de convivir mejor con ella”, añade la enfermera, cuyo colectivo “podrá motivar a estas personas y guiarles por todo el camino de su enfermedad, de una manera más amena”.

El programa piloto va a contar con la participación de varios hospitales. La jefa del Servicio de Nefrología del Consorci Sanitari del Garraf, Fabiola Dapena, y la jefa de Sección de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Mª Auxiliadora Bajo, son 2 de las especialistas implicadas en el proyecto sobre ERC, que sitúa al paciente como eje central.