La inmunoterapia combinada con antiangiogénico ha demostrado ser eficaz para tratar el cáncer de células renales avanzado (CCRA) o metastásico en un ensayo en el que ha participado la oncóloga Cristina Suárez, del Grupo de Tumores Genitourinarios del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

Según informa la agencia EFE, el ensayo en fase III IMmotion151 -impulsado por el laboratorio Roche- ha evaluado la eficacia de la inmunoterapia atezolizumab en combinación con el antiangiogénico bevacizumab. Han participado 915 pacientes con CCRA o metastásico, un tumor quimiorresistente, de acuerdo con la investigadora del VHIO, que ha explicado que en estas personas solía optarse por antiangiogénicos.

“Los antiangiogénicos han demostrado ser muy selectivos y son los fármacos que hemos utilizado estos últimos 10 años, pero la inmunoterapia también está demostrando tener un papel importante en este tumor”, ha señalado Suárez.

Tal y como ha apuntado la experta, la combinación de la inmunoterapia y el antiangiogénico “produce un efecto sinérgico, debido a que se potencia el beneficio de ambos cuando se utilizan de forma conjunta”. Esto hace que la eficacia del tratamiento combinado probado sea mayor que la suma de los 2. “Además, su uso está asociado a una excelente tolerancia”, ha añadido la oncóloga.

“Los datos presentados en Chicago reflejan que los pacientes que reciben la inmunoterapia pueden sobrellevar mejor su vida diaria sin estar tan condicionados por los efectos secundarios; en ellos el beneficio es un 44% mayor que los que no reciben la inmunoterapia”, ha concluido la investigadora de cáncer renal, uno de los tumores más comunes en el mundo, donde cada año mueren más de 140.000 como consecuencia de esta enfermedad.