Kt/V no sirve para determinar la dosis de diálisis en pacientes con un agua corporal pequeña o disminuida. Es lo que concluye un estudio del Hospital Universitario Infanta Leonor que analiza la relación de este índice con la cantidad de urea eliminada en una sesión (Kt) y el volumen de distribución de la urea en el paciente (V) y de todas estas variables con la mortalidad. La revista Nefrología recoge los resultados.

Según explican los autores, el índice Kt/V es el más usado para determinar la dosis de hemodiálisis. La supervivencia de los pacientes mejoraba con un Kt/V mayor a 1, que después se elevó a 1,2 y 1,3. El estudio parte de la hipótesis de que Kt/V no tiene una correlación directa con la supervivencia en pacientes con agua corporal pequeña o disminuida.

El estudio incluyó a 127 pacientes en hemodiálisis a los que se les hizo un seguimiento medio de 36 meses. Tenían 70 años de media y la mayoría (61%) eran varones. El Kt se determinó por dialisancia iónica y V y los parámetros de nutrición mediante bioimpedancia. Se calculó el índice Kt/V y el Kt alcanzado corregido para superficie corporal (Ktsc) y el Ktsc objetivo. Se utilizó la media de 18.998 sesiones (155 por paciente) para fijar los parámetros de hemodiálisis.

El Kt/V medio fue de 1,84, el Kt de 56,1 y el Ktsc de 52,8 l. El Ktsc objetivo medio era de 49,7 l. Los pacientes con un Kt/V mayor tuvieron peor supervivencia que el resto, mientras que no se encontró relación con Kt. Los Kt/V mayores se debieron a un índice V menor, con peores parámetros de nutrición. La albúmina sérica y el índice de masa magra fueron los parámetros que se relacionaron con el riesgo de muerte de forma independiente; fueron menores en los pacientes con mayor Kt/V y menor V.

Basándose en estos resultados, los autores consideran que el índice Kt/V no es útil para determinar la dosis de diálisis en pacientes con un agua corporal pequeña o disminuida, para los que podría usarse Ktsc o Kt. “El Kt es una medición directa de los monitores modernos de hemodiálisis a través de la DI. Para estimar la cantidad de hemodiálisis mínima para cada paciente no se precisa utilizar la V, que puede enmascarar un Kt bajo en pacientes desnutridos con mal pronóstico”, concluyen.