Según han informado en una nota, los centros citados han adoptado el sistema de diálisis peritoneal automatizada HomeChoice Claria®, que permite al profesional sanitario acceder de forma remota y a diario a los datos del paciente a través de la plataforma web Sharesource®. De esta forma, el enfermo evita desplazamientos sin perder seguridad.

El Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Sofía disponía ya de un sistema de telemonitorización para disminuir el número de visitas a la consulta y, en consecuencia, evitar el desplazamiento de pacientes con enfermedad renal crónica y permitir actuaciones médicas ante determinadas alarmas. Esta nueva diálisis peritoneal automatizada amplía la comunicación a distancia con el paciente.

Para el Hospital del Henares, la nueva tecnología supone una mejora en aspectos relacionados con el inicio de la terapia, como la ansiedad que genera al paciente el hecho de enfrentarse solo a un tratamiento desconocido. También mejora la eficiencia gracias al acceso inmediato a la información del paciente.

Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar los productos tóxicos acumulados en el organismo y no eliminados por los riñones por estar enfermos. En los últimos años, gracias a un mayor esfuerzo en la educación de los pacientes y a la mayor implicación de estos en la elección de su tratamiento, el porcentaje de utilización de esta modalidad ha ido en aumento.