Según ha informado la compañía en una nota, en el estudio participaron 399 pacientes europeos en diálisis peritoneal automatizada que habían utilizado el software de gestión remota durante más de un año. Los resultados revelaron que un 30% no tuvieron adherencia al tratamiento durante el primer mes.

Otro estudio internacional copatrocinado por Baxter (PDOPSS) muestra en sus resultados preliminares que el 10% de los pacientes en diálisis peritoneal abandonan la terapia para pasarse a otra modalidad en 120 días, sobre todo por complicaciones vinculadas con el catéter. La ampliación del trabajo a más pacientes va a permitir conocer mejor las causas de abandono y diseñar recomendaciones.

“El sistema de gestión remota de pacientes Sharesource® de Baxter fue diseñado para facilitar el acceso de los pacientes a la diálisis peritoneal, ofreciéndoles la confianza de tratarse en casa sabiendo que desde su centro hospitalario realizan el seguimiento de su terapia en remoto”, ha señalado el director médico de Baxter, James Sloand.

“Nuevos datos muestran que esta tecnología puede ayudar a los profesionales sanitarios a alcanzar esta meta porque al acceder a tiempo a los datos de cumplimiento de la terapia por parte del paciente, pueden abordar posibles eventos clínicos con antelación”, ha agregado el responsable de la compañía, que presentó todos estos resultados en el 54.º Congreso de la Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA).

Otra de las investigaciones presentadas ha revelado un cambio de paradigma en los cuidados de enfermería en diálisis peritoneal asociado a su gestión remota.  Este sistema proporcionó a estos profesionales más tiempo para realizar tareas proactivas y priorizar mejor a los pacientes, así como la posibilidad de apoyar en intervenciones más tempranas.

Homechoice Claria® con Sharesource® está disponible en algunos países de Europa, Asia y Latinoamérica. Sharesource® está disponible con Amia®, otro sistema de diálisis peritoneal automatizada, en Estados Unidos y Canadá.