Este nuevo sistema de diálisis peritoneal automatizada permite que el paciente reciba su tratamiento renal sustitutivo sin necesidad de desplazarse al centro sanitario. Asimismo, permite la telemonitorización, de manera que el paciente está controlado en todo momento sin perder independencia.

“HomeChoice Claria® permite un contacto permanente de los resultados clínicos del tratamiento del paciente con el hospital, con lo que los profesionales tienen un mayor control de los datos del tratamiento e incluso pueden ajustar la terapia de forma remota, anticipándose a posibles complicaciones”, ha señalado el médico durante el encuentro Domicilios conectados al hospital, en la que han participado 130 profesionales sanitarios.

Más seguridad

La diálisis peritoneal automatizada ofrece “seguridad y confianza” al paciente, según el doctor Nicanor Vega, nefrólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que es uno de los centros españoles con más experiencia en este tipo de tratamiento renal sustitutivo junto al Hospital Universitario Central de Asturias. “Aporta comodidad y calidad de vida al paciente”, ha añadido el doctor Emilio Sánchez, del centro asturiano.

La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo y permite a los pacientes tratarse en casa. De acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, 3.117 pacientes usaban este tipo de terapia en España a finales de 2015.

“La diálisis peritoneal está infrarrepresentada en España, como en muchos otros países de Europa. Cualquier estrategia que trate de aumentar el uso de esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo debe ser bienvenida por los pacientes y el sistema sanitario”, ha subrayado el doctor Sánchez.