Además, la donación de riñones durante en el fin de semana tiene un 20% más de posibilidades de ser rechazada frente las que aparecen otros días de la semana, tal y como lo refleja un informe publicado en el Kidney International. En EE. UU., más de 5.000 pacientes fallece mientras espera un trasplante de riñón, mientras 2.700 riñones son descartados. A día de hoy, Estados Unidos no tiene un protocolo universal que indique los riñones aptos o no para trasplante.
Según explicó el investigador principal del estudio y asistente de Medicina y Epidemiología en la Columbia University Medical Center, la razón por la que se descartan los riñones es la calidad del órgano, pese a que se malinterpreten las causas de estos descartes. Los últimos análisis indican que, incluso los riñones de calidad aceptable se están dejando a un lado.
"Esta alta tasa de descartes es especialmente preocupante teniendo en cuenta la escasez de órganos en los EE. UU.” explicó Sumit Mohan, investigador principal.
Los investigadores, que usaron datos del Registro Científico de Receptores de Trasplantes de Estados Unidos, plantearon que había una diferencia revolante entre donaciones de riñones si estas eran durante días laborables o el sábado y domingo. Para llegar a esta conclusión, se examinaron más de 18.000 riñones de donantes fallecidos cuyos riñones pensaban trasplantarse a enfermos renales Más de 30.000 de estos riñones tuvieron que ser descartados.
El estudio, además de examinar el impacto del día de la semana en el que la donación de riñones era más efectiva, recopiló datos sobre las variaciones geográficas, y midieron la calidad del órgano usando el perfil de donantes (KDP, por sus siglas en inglés). El análisis demostró que los riñones conseguidos en viernes y sábado tenían entre un 29-25% (respectivamente) de rechazarse.
El doctor Mohan ha insistido en la necesidad de identificar y entender las estrategias y políticas para intentar reducir al máximo los índices de descartes en las donaciones de riñones. Para esto, es necesario conocer cómo mejorar la asignación de órganos.
Sunita K. Singh y Joseph, de la División de Nefrología y el Programa de Trasplante de Riñón del Toronto General Hospital, explicaron que una mejor comprensión sobre las razones que llevan a descartar ciertos riñones era necesaria para intensificar los recursos de un modo justificado.
"El trasplante de riñón mejora la esperanza de vida y cuesta menos que la diálisis crónica, por lo que se necesita una reevaluación cuidadosa de la asignación de recursos entre semana en comparación con los fines de semana para asegurar que los beneficios del trasplante sean maximizados", aseguraron los investigadores.