La investigación se ha basado en los datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, Enrica, que incluye a más de 11.500 personas; la han realizado investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Fernando Rodríguez-Artalejo y José Ramón Banegas.

El nefrólogo Manuel Gorostidi, del Hospital Universitario Central de Asturias, será el encargado de presentar los resultados del estudio en el congreso, del que ya se han adelantado algunos datos. De acuerdo con la investigación, la ERC tiene una prevalencia del 15,1% en España y afecta sobre todo a varones de edad avanzada.

De hecho, la prevalencia de la ERC asciende a 23,1% entre los varones, frente al 7,3% de las mujeres; asimismo, aumenta con la edad. Por otra parte, el trabajo confirma la correlación entre enfermedad renal y cardiovascular, ya que muestra que la ERC es mucho más habitual en sujetos con enfermedad cardiovascular que en aquellos que no la tienen (39,8% frente a 14,6%).

“Estos datos son una prueba más de que es necesario un mayor esfuerzo en el abordaje de la ERC”, ha señalado la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.

En ese sentido, ha destacado la necesidad del cumplimiento de la Estrategia Marco de la Enfermedad Renal Crónica en España, establecida hace 2 años por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el concurso de 9 sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes. De poco sirve tener clara la hoja de ruta, si no se sigue y no se realiza un seguimiento permanente de la ejecución de las medidas necesarias”, ha apunta la representante de la sociedad, una de los 10 colaboradores de este estudio.

De acuerdo con los expertos de la SEN, solo se ha cumplido por completo el 15% de los indicadores contemplados en la Estrategia Marco, la mayoría relacionados con la atención al paciente en estadios avanzados de la enfermedad. Cerca del 70% de los objetivos específicos presentan un bajo índice cumplimiento. Las principales carencias se producen en la promoción de la salud renal, prevención y detección precoz, así como en la investigación y epidemiología.

“Este contraste explica que España está a la vanguardia europea en el tratamiento de la ERC en fases avanzadas de la enfermedad, como reflejan las ratios de acceso a diálisis/trasplante, pero explica también las graves carencias en educación para la salud, prevención y detección precoz y tratamiento en fases tempranas, carencias que las políticas de Salud Pública de Gobierno y Comunidades no están atajando”, ha subrayado del Pino.

Aumento de la diálisis

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra la Enfermedad Renal, que además ha mostrado su preocupación por el hecho de que en la actualidad haya “casi un 22% más de personas que hace una década que necesitan diálisis”. 

“Gobierno y comunidades deberían empezar a hacer mayor hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz, así como en la sensibilización a los pacientes para evitar el progreso de la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta los elevados costes personales y económicos del tratamiento renal sustitutivo y el aumento progresivo del riesgo de eventos cardiovasculares”, han coincidido ambos.

Congreso de la SEN

Está previsto que el XLVII Congreso de la SEN reúna a más de un millar de especialistas de toda España, además de ponentes internacionales como el francés Bernard Canaud, que hablará de la hemodiálisis online; Griet Glorieux, de Bélgica, que tratará la relación entre el intestino y la ERC, y el holandés Wilem J. Bos, que analizará la aplicación de la fisolofía Value-Based Healthcare en los sistemas sanitarios modernos.

Entre los ponentes nacionales destacan Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid o Miguel Valcárcel, catedrático de la Universidad de Córdoba. Además de las ponencias, el programa del congreso incluye foros de industria, talleres prácticos y mesas redondas para fomentar el debate entre los ponentes y los asistentes.