Con el objetivo de actualizar los conceptos epidemiológicos, diagnósticos y el manejo práctico de la enfermedad renal crónica, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffmomc) ha puesto en marcha un curso online y gratuito llamado “El Riñón y la Diabetes. Cómo proteger la función renal”.

La enfermedad renal crónica diabética (conocida también como nefropatía diabética) es una de las complicaciones más graves provocadas por la diabetes mellitus y la primera causa de terapia sustitutiva renal.

Actualmente, la diabetes afecta a 140 millones de personas en todo el mundo. Entre los que padecen diabetes tipo 2, se estima que un 25% desarrollará albuminuria en 10 años siguientes a su diagnóstico. Además, se prevé que el 40% de los diabéticos tipo 2 presentarán nefropatía durante su evolución.

Por eso, conocer la implementación de protocolos y recomendaciones de práctica clínica en esta materia sobre la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica diabética, es fundamental para el médico; especialmente para todos aquellos profesionales que trabajan con pacientes con riesgo cardiovascular y renal, así como los médicos de Atención Primaria, internistas, endocrinólogos, médicos de urgencias y geriatras.

En el curso se analizará la adecuación de los distintos fármacos (en especial los hipoglucemiantes), la prevención de la nefrotoxicidad y los efectos secundarios por acumulación farmacológica. Asimismo, se abordará el manejo del anciano diabético.

El curso comenzará el 21 de noviembre, y ya está abierto el plazo de inscripción. Más información en su página web: http://www.ffomc.org/diabetes_rinon