En el simposio, organizada por el Hospital Clínic-IDIBAPS, con la colaboración de Fundació Catalunya La Pedrera, Fresenius Medical Care y Amgen, se han dado a conocer los avances del último año en diálisis, con el fin de intercambiar conocimiento científico en esta materia. Uno de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido la utilización

Unos de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido el manejo de técnicas diálisis que han sido perfeccionadas: como la hemodiafiltración on-line (HDF-OL), que presenta un aumento del volumen de la depuración de la sangre y el ultrafiltrado.

Según datos del estudio llevado a cabo por el Hospital Clinic y la Societat Catalana de Nefrología, esta técnica ha logrado reducir en un 30% la mortalidad cardiovascular y en un 28% los episodios de hipotensión durante este proceso. Durante la reunión, se han mostrado distintos reanálisis de este estudio y han concluido que existe una mayor supervivencia de aquellos pacientes que reciben un tratamiento de HDF-OL.

Cabe destacar que la técnica de hemodiafiltración on-line demanda filtros de seguridad, un tratamiento adecuado de agua y analíticas de control con el fin de lograr un líquido de diálisis ultrapuro, garantizando así al paciente una calidad óptima.

En este ámbito, el grupo de trabajo EuDial, de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA-EDTA), quién revisa los tratamientos dialíticos convectivos, ha matizado una serie de aspectos clínicos relacionados con el ajuste de parámetros, como el carbonato y el sodio, en los líquidos de diálisis usados en aquellos pacientes que se someten al tratamiento HDF-OL. Es importante remarcar que se ha señalado la posibilidad de sustitución del acetato contenido en los líquidos de diálisis y que, en ocasiones, produce efectos secundarios en los pacientes, por otros líquidos como el citrato.