Tal y como ha informado la sociedad, del Pino dirige la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Torrecárdenas de Almería, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Asimismo, coordina el Grupo de Aféresis Terapéutica de la SEN y asesora a la Consejería de Salud y Ministerio de Sanidad en proyectos sobre su especialidad.

La presidenta de la SEN es también vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Nefrología y ha participado como docente en programas de doctorado, posdoctorado y máster, así como en la dirección o codirección de tesis doctorales. Se ha formado en hemodiálisis, diagnóstico no invasivo de enfermedad ateroembólica y gestión sanitaria y está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el nivel Excelente.

Primera mujer

Por otro lado, la nueva académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales y ha participado en numerosos congresos. En 2014 se convirtió en la primera presidenta de la SEN, una sociedad que reúne a más de 2.000 nefrólogos con más de medio siglo de historia.

Fue elegida académica correspondiente de Nefrología en la sesión extraordinaria de la Junta General de la Academia celebrada el 10 de mayo. Para la presidenta de la SEN, este reconocimiento supone un “gran orgullo y satisfacción”. “La Real Academia también se enorgullece de que una persona de la talla profesional de la doctora del Pino ocupe, por vez primera, una plaza con la nominación especifica de Nefrología”, ha dicho el presidente de esta entidad, Antonio Campos.

“En nuestra institución convergen todas las perspectivas del conocimiento en torno a la Medicina, al tiempo que trabajamos para promover la cultura médica y la divulgación de la figura de aquellos profesionales que la han hecho avanzar a lo largo de los siglos”, ha subrayado.