Las membranas de TAC (triacetato de celulosa) asimétrico de nueva generación son eficaces para alcanzar los objetivos de la hemodiafiltración online, la técnica de hemodiálisis más efectiva en la actualidad. Es lo que concluye un estudio de investigadores del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona cuyos resultados se han publicado en la revista Nefrología.

Según explican los autores, el trabajo buscaba determinar si las membranas de TAC asimétrico eran más convenientes que las membranas TAC para realizar alto transporte convectivo. Con este fin, se estudió a 16 pacientes, 6 mujeres y 10 hombres, adheridos a un programa de hemodiafiltración online. Se sometió a cada persona a 4 sesiones diferentes.

En cada una de las sesiones se determinó la concentración de urea, la creatinina, la mioglobina, la β2-microglobulina, la prolactina, la α1-microglobulina, la α1-glicoproteína ácida y la albúmina en suero al inicio y al final de cada sesión, para calcular el porcentaje de reducción. Asimismo, se cuantificó la pérdida de solutos y albúmina en el líquido de diálisis.

Con las membranas de TAC asimétrico se logró un volumen de sustitución en hemodiafiltración online significativamente superior que con las membranas TAC clásicas. La depuración fue mayor también con las membranas de TAC asimétrico en el caso de las moléculas grandes. También se incrementó el porcentaje de reducción de la β2-microglobulina, la mioglobina, la prolactina, la α1-microglobulina y la α1-glicoproteína ácida.

La pérdida de albúmina fue inferior a 2g en todas las situaciones de estudio. Con todos estos datos, los investigadores concluyen que las membranas de TAC asimétrico de nueva generación “han demostrado ser eficaces para alcanzar los objetivos de hemodiafiltración online, sin que haya una mayor pérdida de albúmina”.