La reclamación coincidió en el tiempo con la celebración en Don Benito (Badajoz) de la XXV reunión de la sociedad, donde se analizaron las novedades y últimos avances en materia renal. El programa incluía varias comunicaciones sobre diálisis, trasplante de riñón e insuficiencia renal, entre otros asuntos.

En declaraciones a EFE, el presidente de la SENEF, Emilio Sánchez Casado, señaló que uno de los motivos por los que la reunión se celebró en Don Benito fue para “hacer hincapié en la falta del servicio de Nefrología en el Hospital comarcal Don Benito-Villanueva”.

Por otro lado, el que fuera creador del primer servicio de Nefrología en Extremadura, en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, afirmó que el número insuficiente de nefrólogos en los hospitales donde ya existe la unidad “obliga a que tengan que hacer largas jornadas debido a la sobrecarga de trabajo, como es el caso de Mérida, donde solo hay un especialista”.

Respecto al número de donaciones de riñón en la región, el representante de los nefrólogos extremeños destacó que la comunidad autónoma se encuentra en la media española y que ya hay 700 trasplantados en la región “que se ven liberados de la diálisis”.