De acuerdo con los investigadores, el género, la edad o la presencia de patologías como la insuficiencia renal o la diabetes mellitus (DM) influyen en la composición corporal de las personas. Aun así, a la hora de evaluar parámetros nutricionales como el tejido magro y graso de los pacientes en HD, se emplean valores de referencia provenientes de población sana.

Ante esta circunstancia, científicos de Fresenius Medical Care de Tres Cantos (Madrid) y Bad Homburg (Alemania) analizaron la composición corporal de 6.395 pacientes en HD mediante bioimpedancia espectroscópica (BIS) para obtener valores de referencia de índice de tejido magro (ITM) y de índice de tejido graso (ITG) y determinar el riesgo de morbilidad.

Para este fin, se calculó el percentil 10 y 90 de ITM e ITG en cada decil de edad de los pacientes, agrupados en 4 grupos, según su género y la presencia o no de DM. La medición se realizó mediante el Body Composition Monitor (BCM), un monitor de composición corporal. También se recogieron parámetros clínicos, analíticos y demográficos.

Tras analizar los datos y ajustar factores de riesgo como la sobrehidratación, los investigadores determinaron que los pacientes con ITM inferior al percentil 10 tienen mayor riesgo relativo de muerte que aquellos con valores superiores. Estos resultados confirman la utilidad para identificar riesgos de usar valores de referencia adecuados para medir la composición corporal de pacientes en HD.