Pamplona Nephrology Update servirá también “para resaltar que la Nefrología no es únicamente atención clínica directa a los pacientes, sino investigación y traslación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a la actuación clínica diaria, algo por lo que los nefrólogos de Navarra han apostado en los últimos años”, según señala en una nota el comité organizador, constituido por nefrólogos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Clínica Universidad de Navarra (CUN).

La colaboración entre los organizadores del Pamplona Nephrology Update ha permitido igualmente poner en marcha proyectos como el Biobanco de Nefrología de Navarra, con el apoyo de los centros de investigación biomédica NavarraBiomed y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

Enfermedad renal crónica

Un 10% de la población está afectada por alguna enfermedad renal moderada, mientras que un 0,1% padece alguna grave. En el caso de Navarra, se estima que unas 6.000 personas sufren algún grado de enfermedad renal crónica, una patología que, si no se trata, deriva en muchas ocasiones en la necesidad de diálisis. En la citada comunidad, 315 enfermos crónicos siguen este

Los problemas cardiovasculares y los derivados del metabolismo calcio-fósforo, que condicionan la salud de estas personas, constituyen uno de los asuntos que se va a abordar en Pamplona Nephrology Update de la mano de Pablo Ureña, nefrólogo del Hospital de Nancy en París, y Adriana Dusso, investigadora del Hospital General de Asturias.

Hemodiálisis domiciliaria

En los últimos tiempos, se ha potenciado en Navarra la hemodiálisis domiciliara, hasta el punto de que la región cuenta con la unidad con mayor número de pacientes en programa de hemodiálisis domiciliaria de todo el país. Sobre este asunto está previsto que hablen ponentes como el profesor Gregorio Obrador, experto miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional y Tecnología de México, quien aportará la visión de un colaborador de las guías de actuación en Nefrología  a nivel mundial.

Por otro lado, se va a hablar sobre trasplante renal, “es el más claro ejemplo de colaboración entre profesionales en Navarra, donde 531 personas conviven con un riñón trasplantado, y donde la transición entre unidades de diálisis y trasplante se hace de manera recíproca con exquisita profesionalidad, formando parte de un sistema de atención nefrológica integral”, integrado por el Servicio Navarro de Salud y la Clínica Universidad de Navarra, apunta el comité organizador, de acuerdo con el cual el “mayor reto” es modular el sistema inmune de los pacientes trasplantados.

Para abordar este asunto, la reunión contará con Oriol Bestard, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge en Barcelona, y Paolo Cravedi, investigador, nefrólogo y cabeza del Laboratorio de Inmunología Renal del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Sobre inmunología renal hablarán expertos como Andrew Bomback, nefrólogo de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York; Alberto Ortiz, jefe de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Nefrología; así como Enrique Morales y Eduardo Gutiérrez, nefrólogos del Hospital 12 de Octubre (Madrid).