En España, el 11% de la población adulta tiene ERC; un porcentaje que aumenta hasta el 21 en personas de más de 64 años y hasta el 35-40% en pacientes con hipertensión arterial o diabetes. Asimismo, 1 de cada 3 pacientes polimedicados de 65 años o más presentan algún grado de deterioro renal y necesitarían un ajuste en la dosis de al menos uno de los medicamentos que toman.

Esta guía (elaborada a partir del estudio de más de un millar de pacientes) permite garantizar el uso seguro de los fármacos que toman los pacientes renales y mejorar su calidad de vida, además de impulsar la colaboración entre profesionales sanitarios, en este caso, farmacéuticos y médicos.

Con este fin, la Guía online para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal clasifica por niveles (bajo, moderado o alto) el riesgo de un determinado medicamento para una persona en función de su filtrado glomerular; también incluye contraindicaciones, recomendaciones de ajuste posológico, síntomas por sobredosificación y criterios de seguimiento clínico.

La herramienta está disponible a través de Internet para todos los médicos y colegiados españoles, que pueden acceder a través de su correo de colegiado. El acceso a la guía se realiza a través de la dirección web www.ub.edu/medicamentoseninsuficienciarenal.

En el área médica, el programa “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados”, dirigido por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, Miguel Ángel Franco, ha sido el galardonado de los VI Premios Esteve, que cuentan con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Organización Colegial de Enfermería (CGE).

En el área enfermera, un estudio para analizar la viabilidad de una prescripción enfermera colaborativa en personas con terapia anticoagulante oral (TAO), dirigido por Juan Carlos Palomo, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo-San Jerónimo (Sevilla), se ha llevado el máximo reconocimiento.

Por último, la beca Esteve ha sido para el proyecto “Efectividad de una intervención basada en las decisiones compartidas para adecuar la medicación en pacientes polimedicados”, dirigido por Valle Coronado, médico de familia del Consultorio de Ariño CS Andorra de Teruel.