De acuerdo con los autores, el síndrome de Wünderlich es una hemorragia retroperitoneal espontánea que ocupa la celda renal. La presentación clínica clásica se conoce como tríada de Lenke e incluye dolor abdominal agudo, masa abdominal palpable e hipovolemia.

Puede deberse a causas diversas y se diagnostica normalmente a través de pruebas de imagen. El tratamiento se dirige al origen del problema.

El trabajo buscaba describir las características del síndrome de Wünderlich a través de 2 casos clínicos. El primer paciente era una mujer de 41 años en hemodiálisis y con antecedentes de nefropatía lúpica y síndrome antifosfolípido secundario. Tras una caída, acudió a urgencias, donde se detectó hipotensión y caída del hematocrito.

La paciente ingresó en el hospital por rotura renal derecha de origen desconocido. Se realizó una nefrectomía derecha de urgencia y se trasladó a planta, donde de manera súbita apareció dolor abdominal, taquicardia y vómitos en posos de café. Un TAC mostró infartos esplénicos e isquemia intestinal. Se indicó cirugía urgente, durante la cual la paciente falleció.

Por otro lado, una mujer de 81 años con antecedentes de hipertensión y enfermedad renal crónica, también en hemodiálisis. Acudió a urgencias por un dolor en el flanco derecho que se irradiaba por el muslo, hasta la rodilla. Las analíticas revelaron anemia en rango transfusional, coagulación alargada y un incremento de la creatina fosfoquinasa.

Un TAC de urgencia mostró un hematoma retroperitoneal derecho con sangrado venoso perirrenal activo y en el interior del músculo psoasilíaco. Ingresó por hematoma retroperitoneal espontáneo y rabdomiolisis.