Retos para abordar la EPOC

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el alzhéimer. Según un estudio, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a más del 10% de la población adulta mayor de 40 años. Con el objetivo de poder revisar las controversias actuales en torno a la patología, así como los principales retos para afrontarla, Madrid ha acogido el congreso “Big Data: Transformando la EPOC”. Una cita en la que han participado 300 expertos de ámbito nacional e internacional.

En este sentido, el neumólogo del Hospital Alta Resolución de Loja de Granada, Bernardino Alcázar, explica la iniciativa GOLD 2019. Se trata de una actualización que recoge “pequeños cambios” con respecto a la versión anterior de 2017. “Entre los nuevos aspectos destaca la consideración de rasgos tratables, así como el recuento de eosinófilos como biomarcadores de respuesta a tratamiento con corticoides inhalados”.

Retos

Por otro lado, el doctor José Luis López-Campos, neumólogo y coordinador del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) subraya que existen 4 retos y todos ellos “muy importantes”. En primer lugar, se debería controlar el tabaquismo. Inciden en que la EPOC está ligada al consumo de sustancias tóxicas y agentes nocivos. A su juicio, conviene “no olvidar” que el tabaco “ocasiona una adicción que está considerada enfermedad por la Organización Mundial de la Salud”. Por esta razón, es un gran reto lograr que “los pacientes dejen de fumar”, ha logrado.

El segundo reto busca controlar los síntomas asociados a la EPOC como la disnea y controlar la limitación de la capacidad pulmonar. Por otro lado, conseguir que lleven una vida “lo más activa posible”. Además, el tercer reto es evitar las complicaciones. “Como parte de la expresión natural de la enfermedad, muchos pacientes tienen agudizaciones. Sabemos que quienes tienen muchos de estos eventos agudos tienen peor progresión de la enfermedad. También cuentan con un mayor impacto en su calidad de vida, mayores tasas de mortalidad y la pérdida de función pulmonar se acelera”.

En último lugar, ha informado del infradiagnóstico de esta enfermedad. Además, ha recordado que “tanto el estudio IBERPOC como el EPI-SCAN situaron las tasas de infradiagnóstico de la EPOC en España en torno al 73%”. No obstante, pese a que todavía no se conocen los resultados oficiales del EPI-SCAN II, “parece ser que esta cifra va a ser igual o peor” que la arrojada en los estudios anteriores. Por ello, “es importante caminar juntos y tratar así de mejorar estos datos”.

Triple terapia

Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el papel de la triple terapia en el manejo de esta enfermedad. “Se han analizado las bases biológicas y científicas del tratamiento, de sus niveles de eficacia y seguridad y el control de la enfermedad con este tratamiento” ha explicado el Dr. López-Campos.

En este sentido, el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja ha recalcado que proporciona beneficios frente a otros tratamientos. “Mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes. También reduce el número de exacerbaciones, incluyendo los episodios graves que suponen el ingreso hospitalario. Sin embargo, el dato más importante del desarrollo de la triple terapia es que por primera vez un fármaco para esta enfermedad ha demostrado disminuir la mortalidad con respecto a otros tratamientos”, ha advertido el especialista.