Atezolizumab, la primera inmunoterapia con doble indicación para cáncer de pulmón y de vejiga, ya está disponible en el Sistema Nacional de Salud para los pacientes con este tipo de tumores en estadios avanzados o metastásicos, informa la agencia EFE. Este fármaco para el cáncer de pulmón y de vejiga ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón, Mariano Provencio, y el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), José Ángel Arranz.

Tal y como destaca EFE, atezolizumab ha sido desarrollado por el laboratorio Roche y está indicado para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que ya han sido tratados previamente con quimioterapia. Asimismo, se dirige a los enfermos de cáncer de vejiga, en estado metastásico, que previamente hayan recibido quimioterapia en platino.

Annarita Gabriele, directora médico de Roche, ha explicado que atezolizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la proteína PD-L1. Dicha proteína, explica a EFE, se expresa en las células tumorales y en los linfocitos T, encargados de detectar los antígenos del organismo. Al bloquear esta proteína, atezolizumab favorece la activación de los linfocitos T para que ataquen las células tumorales.

En los tumores de vejiga, continúa Gabriele, “supone una innovación verdadera porque no ha habido avances en este tipo de cánceres en más de 30 años”. Hasta la aprobación de este anticuerpo monoclonal no había ninguna inmunoterapia disponible para tratar este tipo de cáncer avanzado.

Los resultados de estudio realizado con atezolizumab indican que la mayoría de los pacientes a los que benefició el tratamiento (63%) siguieron respondiendo al mismo, en comparación al 21% de los que recibieron quimioterapia. En el caso del cáncer de pulmón, la supervivencia es de 14 meses, 4 meses más que los tratados con quimioterapia, según destaca Roche.