100 millones de chinos, aproximadamente, tienen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), según informan desde la agencia Xinhua. A esta aseveración se ha llegado después de un estudio nacional que concluyó que la EPOC es la enfermedad respiratoria que más preocupa a las autoridades sanitarias.
Este estudio, publicado en The Lancet, dice que el 8,6% de los 51.000 participantes de 20 años en adelante padecían la EPOC, y los fumadores y ancianos tenían mayor riesgo que los demás. Además, más del 40% de los pacientes mayores de 60 años y fumadores ya tenían esta enfermedad pulmonar.
Wang Chen, líder de la investigación y especialista en enfermedades pulmonares, aseguró que los pacientes con EPOC eran más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas, problemas varios de salud e, incluso, cáncer de pulmón. Las estadistas de la Comisión Nacional de Salud de China indicaron que esta enfermedad había causado la muerte de 870.000 chinos durante el año 2016.
"El estudio nos alerta sobre la gravedad de la EPOC, una amenaza para la salud que aquí está subestimada y que se espera que aumente aún más debido a la fuerte epidemia de tabaquismo y al envejecimiento", dijo el experto.