Los cigarrillos electrónicos pueden ser más perjudiciales para la salud de lo que pensabas, según un estudio de la Universidad de Minesota Twin Cities (EE. UU.). Esta nueva forma de fumar, más conocida como “vapear”, hace que entren en tu organismo 3 compuestos químicos dañinos para el ADN, según informa la agencia EFE. Estos compuestos que aumentan la saliva del fumador tras cada uso son la acroleína, el formaldehídeo y el metilgliozal.

Para conocer en profundidad cómo afectaba al consumidor la exposición a estos químicos, los científicos analizaron a 5 usuarios de cigarrillo electrónico, y recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de vapeo. Esta sesión había tenido una duración de 15 minutos y después de ella se analizaron sustancias que se sabía dañaban el ADN.

El equipo analizó el daño del ADN en las células de las bocas de los usuarios de cigarrillo electrónico mediante la espectrometría de masas. Luego, tal y como informan desde la agencia EFE, se comparó con los que no consumían estos cigarrillos. 4 de 5 usuarios habían sufrido daños en el ADN asociado con la exposición a la acroleína.

La investigación indica que, si las células no son capaces de reparar el daño de tal modo que se produzca una replicación en el ADN, se podría desarrollar el cáncer. Tras este estudio preliminar, se planea realizar uno más extenso que involucre a mayor cantidad de usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.

"Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica un análisis más cercano", declaró Romel Dator, autor principal del estudio.

El Departamento de Salud de EE. UU. ya anunció en 2016 que un 13,5% de los niños con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, el 37,7% de los estudiantes de secundaria y el 35,8% de los adultos entre los 18 y los 24 años habían probado el vapeo de los cigarrillos electrónicos, comparado con el 16,4% de los adultos mayores de 24.