El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ya ha hecho 2 trasplantes de pulmón con el dispositivo de perfusión ex vivo. Gracias a esta técnica, pueden conseguirse que los pulmones funcionen mejor que con las intervenciones tradicionales. El jefe de Servicio de Neumología de este hospital, José Manuel Cifrián, ha declarado a la agencia EFE que ambos pacientes evolucionan favorablemente.
El Gobierno regional comunicó en una nota de prensa que el dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo facilitaba que los trasplantes de pulmones si hicieran con la mayor garantía de éxito posible. El dispositivo permite que los pulmones sean perfundidos mediante la sangre, una vez extraídos del cuerpo, para ser tratados con medicamentos especiales y analizados con detalle.
Gracias al dispositivo de perfusión, se mejora el funcionamiento de los órganos, se restaura el deterioro y se consigue que los pulmones se trasplanten horas más tarde en buenas condiciones y con alta seguridad para el receptor. En algunas ocasiones, han recuperado pulmones no que servían.
El Roberto Mons, jefe de Cirugía Torácica de Valdecilla, explicó que este dispositivo de perfusión permitía usar “más y mejores pulmones", además de valorar aquellos obtenidos en situaciones de extrema emergía sanitaria como puede ser la donación en asistolia.