El congreso acogió a más de 250 especialistas en Vitoria. Entre los 100 trabajos que se presentaron durante el mismo, el Hospital de Toledo consiguió el segundo premio a la mejor comunicación en modalidad oral. El trabajo trata sobre los resultados de extracción de trombos en las arterias pulmonares en los pacientes de UVI afectados por embolia masiva de pulmón mediante aspiración mecánica con un catéter alojado en la circulación pulmonar.

El proyecto trata estos resultados desde la puesta en marcha hace 2 años de un protocolo de tratamiento mínimamente invasivo o endovascular. Juan José Ciampi, de la unidad de radiología intervencionista, ha destacado que de esta modalidad de tratamiento se benefician pacientes específicamente seleccionados que han sido considerados como candidatos de forma consensuada.

En los pacientes seleccionados la gran carga de coágulos en las arterias pulmonares sobrecarga la función de bomba del corazón e impide el adecuado funcionamiento del mismo y de la oxigenación de la sangre en los pulmones. En opinión de Ciampi, lo que más ha destacado el comité científico ha sido el enfoque multidisciplinar planteado por el Hospital de Toledo.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de radiólogos intervencionistas y enfermeras de la UVI que asisten a los pacientes en las salas de angiografía. Según explican los especialistas, el premio es especialmente significativo este año debido a la conmemoración del 30 aniversario de la Servei, cuya primera reunión nacional se celebró precisamente en Toledo.