El manejo clínico de la SAOS (apnea obstructiva del sueño) es más efectivo en Atención Primaria comparado con la asistencia en unidades especializadas porque ahorra más de 500 euros al paciente, según un estudio publicado en BMJ. La investigación que afirma esto se ha llevado a cabo por un equipo del CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias) y del IRBLleida (Translational Research in Respiratory Medicine del Instituto de Investigación Biomédica) capitaneados por Ferran Barbé.

Hoy en día, las unidades especializadas son las únicas que abordan la SAOS, lo que implica unas largas listas de espera y unos elevados costes por su seguimiento. Este estudio es muy válido porque contribuye a crear nuevas alternativas que mejoren el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad. Barbé aseguró a la agencia SINC que el manejo de la SAOS debería involucrar a unidades como es la Atención Primaria.

Ahorro de 558.14 euros

El estudio, aleatorizado, controlado y multicéntrico, quería determinar la relación coste-efectividad de los centros de primaria comparados con las unidades especializadas. Para ello, tomaron 11 centros de AP y una unidad especializada de sueño de Lérida y emplearos el Health Utilities Index (HUI) más la escala de somnolencia diurna de Epworth.

En total, se evaluaron 302 pacientes en los que se sospechaban que podían tener SAOS o hipertensión resistente. De ellos, 149 se trataron en Atención Primaria y 153 en la unidad del sueño. A los 6 meses, la escala de excesiva somnolencia diurna se redujo de 8,85 a 5,73 en el grupo de la unidad especializada, y de 10,1 a 7,6 en el grupo de primaria. Estos datos demostraban que las cifras de manejo de SAOS en Atención Primaria no eran inferiores. Además, no existían diferencias significativas en ambos grupos y el análisis de costes ahorraba 558.14 euros por paciente en AP.