El riesgo de aneurisma abdominal es menor en los enfermos de diabetes. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara (HUGU). Este trabajo, del que informa el centro en una nota de prensa, también concluye que tener EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), insuficiencia cardiaca, ser fumador y tener más de 65 años se presenta como principales factores de riesgo.

El objetivo del estudio fue conocer el riesgo de aneurisma abdominal infrarrenal y su prevalencia, detalla el hospital. Gracias a la investigación, los especialistas de Angiología han comprobado que fumar, ser mayor de 65 años, tener EPOC o insuficiencia cardiaca son factores de riesgo para sufrir un episodio vascular de este tipo.

Por el contrario, la diabetes mellitus se muestra como un factor protector frente a esta dolencia. Este trabajo de investigación sobre el riesgo de aneurisma abdominal se ha presentado en el último congreso nacional de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular). El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 443 pacientes, mayores de 50 años. Los participantes se sometieron a un eco-doppler aortoilíaco, entre febrero de 2012 y diciembre de 2016 para descartar arteriopatía de los miembros inferiores.

La prevalencia del aneurisma en esta población fue del 8%, según mostraron los resultados. La media del diámetro de los aneurismas diagnosticados fue 4,1 cm. Tal y como detalla el hospital, los pacientes que presentaron ITB (índice tobillo-brazo) menor de 0,9 (lo cual equivale a insuficiencia cardiaca) la prevalencia fue del 11,2% frente al 5,2% en pacientes con ITB mayor de 0,9. Asimismo, los pacientes con insuficiencia cardiaca presentaron un mayor porcentaje de hipertensión y tabaquismo.

Al realizar un análisis de los factores de riesgo de aneurisma abdominal los investigadores comprobaron que la diabetes mellitus apareció como factor protector (28,2% de riesgo frente al 71,8% los que no la padecían), mientras que los pacientes con broncopatía crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca y tabaquismo presentaron mayor riesgo de sufrir un aneurisma. También los mayores de 65 años registraron un riesgo mayor.