La enfermedad pulmonar intersticial centra una jornada en el Virgen del Rocío.

La enfermedad pulmonar intersticial ha sido la protagonista de una jornada celebrada en el Hospital Virgen del Rocío. El hospital sevillano ha destacado que los equipos multidisciplinares son esenciales para que estos pacientes tengan una mayor calidad de vida. Esta jornada ha sido organizada por la unidad de enfermedades pulmonares intersticiales del hospital. Se trata del primer foro sobre esta patología que acoge el centro sevillano.

La enfermedad pulmonar intersticial tiene una baja prevalencia y un diagnóstico complicado. En este primer encuentro se ha presentado una actualización del diagnóstico radiológico. Asimismo, se han abordado los avances en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes con afectación pulmonar. Los asistentes han participado, además, en 3 talleres de casos clínicos agrupados en características comunes.

En este primer foro han participado expertos internacionales como la doctora Elisabetta Renzoni del Royal Brompton Hospital de Londres. También ha colaborado Tomas Franquet del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Por parte del Hospital Virgen del Rocío ha acudido Clara Aguilera, del servicio de Reumatología. Ana Romero y Genaro López, del servicio de Neumología y de Radiodiagnóstico del Virgen de las Nieves, respectivamente, también han estado presentes.

La unidad de patología intersticial está coordinada por José Antonio Rodríguez Portal, que ha sido el encargado de organizar este foro. Pertenece al servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío y cuenta con el reconocimiento de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología). Esta unidad colabora con otros servicios como Radiología, Anatomía Patológica y Reumatología. Cada año atiende más de 300 primeras consultas y 1500 de revisiones.