Enfermos de fibrosis quística se concentran para que financien sus medicamentos.

El próximo 21 de septiembre enfermos de fibrosis quística se movilizan en Madrid para exigir la financiación de nuevos tratamientos. Tal y como detalla la Federación Española de Fibrosis Quística, se trata de los medicamentos Orkambi® y Symkevi®. Estos 2 medicamentos frenan el deterioro de fibrosis quística en las personas con determinadas mutaciones.

La federación junto a las asociaciones de enfermos de fibrosis quística de las comunidades autónomas se concentrará frente al laboratorio Vertex Pharmaceuticals. Estos 2 fármacos están aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Sin embargo, en España aún no están al alcance de los enfermos porque el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex no han acordado su precio.

Tal y como señala la federación, la negociación “se ha convertido en un tira y afloja por ambas partes”. En su opinión esta situación perjudica a los pacientes, puesto que la enfermedad sigue avanzando. Además, el deterioro físico producido durante todo este tiempo ya no se puede recuperar, critica.

Este inmovilismo les ha obligado, señalan, a movilizarse. La concentración comenzará frente al laboratorio Vertex al que piden una propuesta económica asumible por el ministerio. Los pacientes demandan que dicha propuesta se presente en su próxima reunión, el 30 de septiembre, para desbloquear la situación.

La movilización comenzará a las 11 horas y después realizarán un recorrido a pie por el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. Está previsto que la concentración finalice en el Ministerio de Sanidad sobre las 13 horas.