Esta herramienta incluye datos sobre las enfermedades pulmonares intersticiales difusas relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con la idea de actualizar al profesional de Neumología. Según informan desde el laboratorio, el contenido sobre estas enfermedades se actualiza una vez al mes.

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, explicó que la FPI es una enfermedad neumológica bastante desconocida, no solo entre los pacientes, sino entre los propios sanitarios.

“La principal necesidad es concienciarse de la trascendencia de esta patología, tenerla presente para su diagnóstico precoz y derivarla al neumólogo de referencia para que, asistido por un equipo multidisciplinar, confirme el diagnóstico e instaure el tratamiento antifibrótico en la FPI leve-moderada”, aseguró Ancochea.

Ancochea explicó que se había aclarado los criterios diagnósticos de la FPI y se habían consolidado las unidades multidisciplinares clínico-radio-patológicas en distintos hospitales. Además, existían unidades de referencia acreditadas por la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) según criterios de calidad.

Otro neumólogo, Antoni Xaubet, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los revisores de Epidnews, explicó que “los principales retos para mejorar el pronóstico son el desarrollo de biomarcadores y la optimización de las pruebas funcionales respiratorias en la evolución de la enfermedad”.

A día de hoy, la FPI sigue siendo infradiagnosticada y el tratamiento se empieza tarde. El deterioro por la enfermedad es muy rápido, y la supervivencia está entre los 2 y 5 años tras el diagnóstico. Como es una enfermedad minoritaria, caracterizada por disnea, acropaquía, tos no productiva, pulmón en panal de abeja, entre otros síntomas, solo afecta a entre 7.500 y 10.000 españoles. Desde Epidnews intentarán, desde ahora, profundizar en el conocimiento de esta patología.