Un equipo del IDIBELL estudia la eficacia del inhibidor de PTPN11 en el tratamiento del cáncer de pulmón de tipo NSCLC (Non-small cell lung cancer). Según señala el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en una nota de prensa, esta es la conclusión de un estudio internacional en el que han participado los investigadores del IDIBELL Alberto Villanueva y Ernest Nadal.

Para la elaboración de este estudio sobre la eficacia del inhibidor de PTPN11, los investigadores se han servido de modelos in vivo avanzados de cáncer de pulmón que consisten en tumores humanos implantados en ratones. El artículo se ha publicado en Nature Medicine y está dirigido por René Bernards, doctor en el Netherlands Cancer Institute. Este estudio demuestra, según el IDIBELL, la efectividad de un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón NSCLC (de célula no pequeña).

El hallazgo consiste en inhibir PTPN11 con el fármaco SHP099. El estudio se ha llevado a cabo en ratones con tumores humanos de cáncer de pulmón y mutación en el gen K-ras y ha demostrado que la terapia es efectiva. Según explica el centro de investigación catalán, SHP2 tiene un papel de enlace entre los receptores tirosina cinasa (receptores del factor de crecimiento epidérmico, EGFR) de la membrana celular y la vía de señalización RAS-RAF-MEK-ERK, muy importante en el desarrollo de los tumores.

Los investigadores han demostrado, añade el IDIBELL, que la combinación de este nuevo inhibidor con los efectos del inhibidor de la proteína MEK logra potenciar la inducción de senescencia en las células tumorales. Tal y como subrayan los investigadores, este hallazgo supone un importante avance para desarrollar una terapia combinada que resulte efectiva para este grupo de pacientes.

Este artículo se ha publicado en paralelo con otros 2 trabajos que lo apoyan y que, en conjunto y desde diferentes aproximaciones experimentales, definen la potencialidad de este nuevo fármaco en el tratamiento de otros tumores con esta misma alteración del oncogen K-ras, como el cáncer de páncreas y los gastroesofágicos.