El texto es una herramienta de ayuda para que profesionales sanitarios de todo el mundo implementen programas eficaces de manejo de la EPOC. De manera significativa, el uso de terapias de combinación con esteroides inhalados actualmente solo se recomienda en una minoría de pacientes tras el tratamiento con broncodilatador. "El informe es un paso hacia un mejor tratamiento de la EPOC", explicó Vasant Narasimhan, Director Médico de Novartis.

"Basándose en la última evidencia clínica, el informe no solo apoya la doble broncodilatación como un primer paso de tratamiento para la mayoría de los pacientes con EPOC, sino que también recomienda una evaluación más crítica basada en el riesgo, en el momento de decidir qué tipos específicos de pacientes pueden beneficiarse de las terapias inhaladas con esteroides”, señala el médico.

Los expertos señalan que las nuevas recomendaciones del informe pueden traducirse en que los profesionales sanitarios puedan alejarse de la dependencia histórica de las combinaciones de corticosteroides inhalados. El informe de GOLD identifica claramente el elevado riesgo de efectos adversos cuando se utilizan estos tratamientos y cita la evidencia que demuestra que no hay daño significativo por la retirada de este medicamento.