“Es de vital importancia que la comunidad científica describa una definición universal de este síndrome, ya que esto haría posible tratar a los pacientes a través de un protocolo, además de facilitar futuras investigaciones que mejoren el tratamiento”, expresa el texto científico. La enfermedad obstructiva crónica (EPOC) puede manifestarse junto al asma. La patología afecta tanto a niños como adulto y actualmente se trata de diversas maneras, dependiendo del especialista”, señala el artículo.

Los expertos señalan que los pacientes de este síndrome han sido excluidos de la mayoría de estudios sobre enfermedades relacionadas con el asma. “El resultado de esto, es que la patología aparece descrita pobremente en la literatura médica, con grandes carencias informativas y falta de evidencias e investigación clínica”, señala el trabajo. El texto indica que hasta la actualidad, no existe una definición universal del síndrome que esté aceptada por la comunidad científica, lo que dificulta la lucha contra la enfermedad.

A pesar de esto, el artículo subraya que existe un acuerdo entre los médicos que señalan las características principales de la enfermedad, así como el reconocimiento de algunos síntomas como la permanente limitación de flujo de aire en individuos de 40 años o mayores. Igualmente, el equipo señala que existen textos bien documentados que registran el desarrollo de esta patología en niños y adultos con una exposición constante a tabaco o a humo de combustión de biomasa, lo que, según los autores, al menos da unas pistas de por dónde empezar.