Los proyectos seleccionados han sido:

  1. Caracterización del epigenoma de la Hidradenitis supurativa y búsqueda de biomarcadores con valor pronóstico.
  2. Análisis molecular de las vías de control inmunológico en el tumor primario de pacientes con carcinoma broncopulmonar.
  3. Presencia de receptores de vitamina D en biopsia y su correlación clínico-patológica en Linfomas no-Hodgkin.

El Hospital de Manises siempre ha apostado por la investigación para mejorar los procesos médicos y quirúrgicos, y la colaboración con el IIS de La Fe es para ellos un referente en actividad sanitaria. Ambas instituciones comparten recursos y herramientas de trabajo con el fin de unir sinergias, como informan desde el hospital.

Durante los últimos años, ambos centros han participado en 6 iniciativas científicas relacionadas con la sanidad, y han logrado una mejor calidad asistencial para los enfermos a la vez que han profundizado en la obtención de soluciones innovadoras.

Vanesa Carretero, miembro de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Manises, dijo que el hospital estaba apostando por desempeñar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes e intentar combatir las enfermedades con las que se enfrentan cada día. Como ejemplo, Carretero puso estos 3 proyectos sobre hidradenitis supurativa y cáncer.

El proyecto de hidradenitis supurativa está liderado por Antonio Martorell, especialista del servicio de dermatología del hospital. El estudio quiere identificar nuevas dianas y validar los marcadores que caractericen mejor la hidradenitis supurativa.

La segunda investigación sobre el análisis molecular esta capitaneada por José Marcelo Galbis, del servicio de Cirugía Torácica. En el proyecto se plantea una caracterización del tejido tumoral en los pacientes que tengan carcinoma broncopulmonar microcítico. Los resultados serán útiles para establecer biomarcadores inmunológicos que anticipen la evolución del tumor.

Por último, el tercer proyecto, en el que participa Isabel Picón, jefa del servicio de Hematología, plantea que la alta expresión de vitamina D en las biopsias ganglionares pueden usarse como indicadores de supervivencia libre de eventos en pacientes con linfoma no Hodking.

Hidradenitis y cáncer

Desde el Hospital de Manises han querido recordar que la hidradenitis supurativa, enfermedad crónica que afecta a la piel y se relaciona con enfermedades autoinflamatorias, afecta a medio millón de personas. Este centro dice ser un referente para la enfermedad, ya que dispone de una unidad de referencia nacional y cuenta con Martorell, un dermatólogo reconocido internacionalmente.

Las líneas de investigación del cáncer se centrar en el cáncer de pulmón por tener este los mayores índices de mortalidad a escala mundial. El servicio de Hematología continuará profundizando en el linfoma no-Hodking, un tumor que se origina en los glóbulos blancos o linfocitos, parte del sistema inmunológico.