El libro, presentado en la 42.º edición del Congreso Neumosur de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur en colaboración de AStraZeneca, es ya una obra de referencia. Este manual de diagnóstico tiene dos áreas novedosas: la actualización de terapias y métodos diagnósticos, y las guías de práctica clínica más recientes.

Según el doctor José Gregorio Soto, neumólogo del Hospital Jerez de la Frontera de Cádiz, en el manual diagnóstico se han introducido contenidos relativos a las apneas-hipopneas del sueño dada su alta prevalencia. También se han incorporado técnicas diagnósticas y temas de gestión.

Retos de la Neumología

La elaboración de este manual de diagnóstico se debe a más de 100 especialistas. La mayoría son neumólogos y cirujanos torácicos, pero también han colaborado alergólogos, otorrinos, enfermeros o, incluso, psicologos.

El doctor Soto declaró: “Ya nadie duda que en la atención del paciente con cáncer de pulmón es necesaria la colaboración estrecha para la toma de decisiones de especialistas en neumología, radiología, anatomía patológica, cirugía torácica y oncología”. Luego explicó que era necesario coordinarse con otras especialidades para mejorar la adhesión.

Esta colaboración entre especialidades no es el único desafío de los neumólogos en el manual de diagnóstico. Deben atender a los fumadores para reducir enfermedades como el cáncer de pulmón o la EPOC, tal y como detalló el doctor Francisco Casas, presidente de Neumosur y neumólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.