El cacereño liderará la guía y se centrará en las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria producida por obesidad a través de la ventilación no invasiva. Masa contará con el apoyo de Babak Mokhlesi, de la Universidad de Chicago, según informa la Universidad de Extremadura y recoge la agencia EFE.

Esta guía cuenta con el apoyo de 15 especialistas reconocidos a nivel internacional seleccionados por su contribución al conocimiento de las enfermedades respiratorias. El informe recopila recomendaciones médicas basadas en la opinión de los expertos y en conocimiento existente a día de hoy.

Masa fue elegido para capitanear esta guía por su proyecto de investigación, supervisado por el Hospital Universitario San Pedro de Alcántara. Este agrupaba 16 hospitales y quería demostrar la eficacia de la ventilación no invasiva en las insuficiencias respiratorias por obesidad. El neumólogo contó con el apoyo de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y el Instituto de Salud Carlos III.

En el estudio participaron 75 especialistas y posee mucha importancia para estandarizar y protocolarizar la actuación del médico en la práctica clínica. Además, puntualiza la agencia de noticias, tiene implicaciones administrativas como la adquisición de equipos de diagnóstico o tratamiento. Sus resultados están suponiendo un gran impacto mundial para tratar la insuficiencia respiratoria por obesidad.