La campaña, que coincide con el Día Mundial del Sueño, está organizada por Linde Healthcare dentro del año de los retos respiratorios organizados por la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Según se desprende del Libro Blanco de la Neumología en España, la apnea del sueño se incrementará un 4,2% en los próximos 10 años, razón que la convierte en una de las enfermedades respiratorias más importantes.

Este 2017, la sociedad se ha propuesto impulsar ciertas patologías relacionadas con la salud respiratoria mediante actividades, talleres o jornadas que impliquen a profesionales, pacientes y a la población en general.

Eusebi Chiner, director de SEPAR Pacientes, considera que es necesario trabajar en equipo con todo el personal involucrado en la apnea del sueño. Esto incluye a neumólogos, enfermeras, fisioterapeutas, pacientes o empresas suministradoras. Chiner explicó el papel de los CAIDER a la hora de dar a conocer a los pacientes su enfermedad, cumplir el tratamiento y mejorar el cumplimiento.

Para David Asín, director de Homecare en Linde, la principal preocupación del paciente es conocer las implicaciones de una terapia del sueño. Además, siempre quieren saber los retos a los que se enfrentan para mejorar su vida y hacer sus rutinas más sencillas.

Tras la celebración de estos encuentros, se realizará un manifiesto que recoja los retos a los que se enfrentan los especialistas para mejorar la calidad de vida del paciente desde distintas perspectivas. Este manifiesto servirá de hoja de ruta de ahora en adelante dar continuidad a la atención del paciente con apnea del sueño.