Según informa la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, la investigación se centró en el cáncer colorrectal que se propagó más allá del tumor primario. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año mueran más de 50.000 personas como consecuencia de dicho cáncer en el país americano.

“Este estudio muestra que las micrometástasis del carcinoma colorrectal pueden ser detectadas específicamente con imágenes de fluorescencia y SPECT-CT antes de que sean visibles a simple vista”, cuenta la investigadora Marlène C.H. Hekman, del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear.

Los investigadores usaron un modelo de ratón para demostrar que las micrometástasis pulmonares del cáncer colorrectal pueden identificarse con labetuzumab, marcado con un contraste fluorescente cercano al infrarrojo (IRDye800CW) y un marcador radioactivo (Indium-111).

Anticuerpo experimental

Labetuzumab, desarrollado por Immunomedics, es un anticuerpo que se dirige al antígeno carcinoembrionario (CEA), el cual se sobreexpresa en, aproximadamente, el 95% de los casos de cáncer colorrectal. En concreto, es un anticuerpo experimental de la molécula 5 de adhesión celular anti-CEA (CEACAM5).

Se visualizaron colonias tumorales pulmonares submilimétricas tanto con micro-SPECT como con imágenes de fluorescencia desde la primera semana de crecimiento tumoral. Además, el estudio demostró que la imagen de modalidad dual puede usarse para guiar la resección de lesiones tumorales.

“La resección completa del tumor es crucial para el pronóstico óptimo de los pacientes de cáncer”, explica Hekman. “La imagen intraoperatoria puede ayudar al cirujano a resecar la enfermedad residual por completo”, añade la investigadora, según la cual “para ser de beneficio óptimo en el quirófano, la imagen de modalidad doble debe ser capaz de detectar lesiones tumorales muy pequeñas que de lo contrario podrían perderse”.

De acuerdo con la investigadora, esta técnica combinada puede usarse para otros tipos de cáncer, usando un anticuerpo de orientación tumoral diferente. “Dado que nuestros resultados se pueden traducir a una amplia gama de tipos de tumor, la imagen de doble modalidad puede revolucionar la cirugía oncológica y mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer”, subraya.