Emilio Servera, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia, explicó que la disnea era el síntoma que más sufrimiento generaba en pacientes con enfermedades respiratorias aguda. Además, puntualizó que era invalidante, ya se debiera o no a una enfermedad maligna.

"Se utiliza el término disnea para hacer referencia a una experiencia subjetiva de malestar respiratorio y de sensación de falta de aire desproporcionada con la intensidad del esfuerzo físico que se está haciendo en ese momento", concretó el neumólogo.

Tratamiento emocional

Esta nueva consulta médica consiste en que una neumóloga valore los síntomas físicos del paciente y le realice una exploración física, una valoración funcional y un adiestramiento en técnicas de ahorro de energía. El enfoque está pensado desde el punto de vista multidiscipinar e incorpora intervenciones psicológicas para poder afrontar la disnea desde un punto de vista adaptativo.

Belén Safont, neumóloga de la consulta de la disnea, comentó que los pacientes que fueran atendidos en esta consulta mejorarían de una forma relevante la disnea, su situación emocional y, en consecuencia, la calidad de vida. Según dijo, el hecho de conseguir habilidades e información eran la principal herramienta para que una intervención tuviese efectos positivos.

"Proporcionar información de forma entendible de la causa y origen de la disnea, saber reconocer y responder de forma adecuada a los síntomas y normalizar las actividades físicas y sociales constituyen la clave para un manejo multidisciplinar de estos pacientes", especificó la doctora.

Esta unidad de disnea aborda el tratamiento emocional porque la disnea está vinculada con factores sociales, psicológicos o fisiológicos que necesitan actuaciones médicas y psicológicas conjuntas tanto para el paciente como para la familia. Paciente y familiares necesitan saber que tienen el control de la disnea porque cuanta más negatividad se tenga, más incontrolable se vuelve esta enfermedad respiratoria, tal y como determinó José Luis Díaz, psicólogo del tratamiento emocional en pacientes con disnea.