Para realizar una estimación de las tasas de hospitalización por enfermedad neumocócica invasiva, un grupo de investigadores del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, ha realizado un estudio que se publica en Elsevier y que describe sus características.

El estudio longitudinal retrospectivo midió la incidencia de ingresos hospitalarios por enfermedad neumocócica invasiva entre 2005 y 2012 en los niños menores de 16 años que habían sido asignados al Instituto Catalán de Salud. Los datos obtenidos se recogieron a partir de la historia clínica electrónica de los equipos de Atención Primaria y de las bases de datos de hospitalización de casos agudos.

La tasa global de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva y con enfermedad de base fue de 43,1 casos por 100.000 personas al año, con una tasa más alta en niños de menos de 2 años y en aquellos que tenían trastornos neuromusculares y o fístula de líquido cefalorraquídeo y síndrome de Down.

Las tasas de ingresos por enfermedad neumocócica invasiva en la población pediátrica era similar a la observada en otras comunidades autónomas y superior a la descrita en la población general (1 casos frente a 27,75 casos en Madrid). Por todo ello, es necesario realizar estrategias de prevención centradas en la vacunación, que puedan evitar que los grupos de alto riesgo contraigan la enfermedad, especialmente los niños de menos de 2 años.