El departamento de fisioterapia reclama mas relevancia en los centros públicos

Los profesionales del área de fisioterapia respiratoria demandan más presencia en el sector público. Algunos retos a los que se enfrentan son: pocas plazas en el sector público, ausencia de unidades especializadas, alta demanda de pacientes y la necesidad de un abordaje multidisciplinar.

Esta área ha crecido considerablemente en los últimos años en sus diferentes ámbitos de actuación como cuidados críticos o procesos crónico, agudos y pediatría. También se encargan de la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones y disfunciones a nivel respiratorio.

Por este motivo, el principal reto al que se enfrentan es la falta de plazas en el sector público. Según Rubén Ruíz, coordinador del grupo de trabajo de fisioterapia de Neumomadrid: “Aunque se trata una profesión joven, cada vez existen más profesionales con una preparación altamente cualificada y un alto nivel competencial. Esto mismo se ve en el alto grado de especialización que existe y la alta demanda por parte de los pacientes”.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta este departamento es generar unidades especializadas de fisioterapia respiratoria. Con estos equipos se podrían contratar todos los profesionales que se necesitan. Además, se podría dar una atención continuada desde la atención hospitalaria a la primaria, lo que permitiría realizar un seguimiento del paciente en todas las fases del trastorno.

El factor clave es la necesidad de que los profesionales mantengan una comunicación con otros especialistas dentro del equipo multidisciplinar. Este diálogo permitiría una toma de decisión más adecuada a cada paciente. Las ventajas de la fisioterapia radican en que es posible aplicarla en todas las edades y todas las fases de la enfermedad. Se puede emplear desde el diagnóstico temprano o episodios agudos, así como en la etapa final de la vida.

Ámbitos de actuación

Por otra parte, la presencia de un fisioterapeuta respiratorio en el equipo de cuidados intensivos puede ser muy beneficiosa. Se debe a que atiende cualquier complicación, previene problemas respiratorios y apoya el destete de ventilación.

Además, en los casos de episodios agudos proporciona una estabilización temprana y puede evitar complicaciones respiratorias. Esto es posible gracias a que potencia el uso de los fármacos que se están utilizando a la vez que reduce el nivel de ansiedad y estrés en pacientes y familiares.

En cuanto a cuidados paliativos, al estar incorporada en un equipo multidisciplinar es posible prevenir problemas físicos. También pueden abordar ciertas inquietudes a nivel emocional, social, psicológico y trascendental.

Por último, dentro de este departamento, el ejercicio físico puede ser de gran ayuda, ya que previene y mejorar las enfermedades, como las que se producen a nivel respiratorio. La actividad física incluso puede resultar mas beneficiosa que otros tratamientos.