La oxigenoterapia domiciliaria se ha estudiado en el artículo a través de un análisis descriptivo transversal de una muestra de 59 pacientes con EPOC monitorizados durante 2 años. 36 de estos pacientes usaban oxígeno domiciliario y 23 no. En los 2 grupos se midió la calidad de vida relacionada con la salud con el SGRQ y la capacidad funcional con el test de caminata de 6 minutos.

Como resultados, el análisis indicó que el grupo que usaba oxigenoterapia domiciliaria reportaba peor puntuación en el SGRQ y menor distancia recorrida en el test de caminata respecto al grupo sin indicación de oxígeno domiciliario. El artículo explica que la EPOC es una enfermedad sistémica y multifactorial generadora de altos índices de mortalidad en todo el mundo.

Los expertos señalan que el uso de oxígeno a largo plazo ha demostrado la mejoría de la supervivencia, pero se desconoce cuál es el impacto del oxígeno domiciliario sobre la capacidad funcional si se compara con pacientes con características sociodemográficas similares, pero sin indicación de oxigenoterapia domiciliaria. El propósito de este estudio es describir la capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud de 2 grupos de pacientes con EPOC, uno con indicación de oxígeno domiciliario y otro sin indicación.