La regeneración pulmonar está siendo estudiada por un equipo de investigadores del Instituto Perelman de la Universidad de Pensilvania. Estos investigadores han logrado aislar las células progenitoras para reparar tejido pulmonar dañado tras una gripe aviar u otra enfermedad respiratoria. El trabajo se ha llevado a cabo en ratones y en humanos.

El coordinador de la investigación, Edward E. Morrisey, explicó que para comprender las estructuras más delicadas se habían mapeado los diferentes tipos de células de los alveolos. Según dijo, llegar a entender las interacciones entre las propias células facilitaría el hecho de descubrir nuevas vías moleculares a las que dirigirse en futuras terapias.

"Una de las áreas más importantes para comprender mejor la regeneración pulmonar son los alveolos, pequeños nichos dentro del pulmón donde el oxígeno es absorbido por la sangre y se exhala el dióxido de carbono", comentó Morrisey.

Según informan desde Madrid+D, el trabajo analizó las células epiteliales que cubren los alveolos encargados del proceso de intercambio de gases pulmonares. Este análisis quería analizar el comportamiento de las células madre que podría devolver la función respiratoria normal tras una lesión provocada por infecciones de gripe o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Organoides en 3D

Will Zacharias, coautor de la investigación, identificó que un AEP, linaje de progenitor epitelial alveolar, que se activa después de una lesión, restauraba el intercambio de gases y regeneraba el revestimiento de los alveolos. Estos AEP contienen una epigenética única y exhiben su propio grupo de genes.

Desde el laboratorio de Morrisey se empleó la información de los AEP de ratones para localizar una proteína llamada TM4SF1. Esta proteína era capaz de utilizarse para AEP aislados del pulmón humano y se consiguió generar organoides de pulmón en 3D. Morrisey afirmó que, desde el sistema de cultivo de estos organoides, se demostró que los AEP eran progenitores alveolares conservados desde un punto de vista evolutivo y suponían un nuevo objetivo para conseguir la regeneración pulmonar en humanos.

Los estudios han dado una novedosa percepción de cómo el pulmón identifica nuevas vías epigenéticas y genéticas necesarias para la regeneración pulmonar. El equipo ahora está explorando cuál de estas vías moleculares puede promover la función AEP en el pulmón humano y del ratón, incluyendo la comprensión de si los fármacos diseñados para activar la señalización FGF, una de las vías clave conservadas en AEP de ratón y humano, pueden promover la regeneración pulmonar.