El neumococo, la bacteriemia y las infecciones mixtas son los microorganismos que causan más casos de neumonía entre la población, tal y como asegura Rosario Menéndez, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La agencia EFE ha comunicado que la neumonía adquirida fuera de los hospitales tiene una incidencia de 3-5 casos anuales por cada 1.000 adultos en todo el mundo y es una causa típica de muerte. La mayor complicación de esta enfermedad es desarrollar sepsis, porque da lugar a disfunción orgánica y a inflamación sistémica.

"Los resultados de este estudio muestran también muestran que uno de cada 3 pacientes hospitalizados con neumonía presenta sepsis en el momento del ingreso, es decir, ya existe un fallo de órgano". Rosario Menéndez.

La doctora Menéndez ha declarado que las escalas de gravedad actuales de esta enfermedad no siempre detectan la sepsis. Para ella, sería muy útil establecer predictores que predispongan la aparición de casos graves de sepsis en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad.

Los resultados concluyen que la mortalidad total de la cohorte de estudio es del 3,3 % del total, y la media de días en los que el paciente ha estado hospitalizado es de 7. Además, la tasa de mortalidad fue bastante más alta en aquellos casos que tenían sepsis grave.

Por último, la neumóloga quiso recordar que los hábitos de vida saludable, no consumir tabaco y la vacunación (antigripal y antineumocócica) son medidas muy beneficiosas que podrían ayudar al paciente.