El hospital catalán ha informado en un comunicado que la taulinoplastia es "una novedosa solución extratorácica mínimamente invasiva para la corrección de esta patología". La intervención supone una gran innovación tecnológica en la cirugía de tórax, ya que el método no es invasivo y reduce los riesgos de las intervenciones usadas hasta hoy.

La taulinoplastia implica menos tiempo de recuperación y unos resultados más satisfactorios para el tratamiento de pectus excavatum. La primera intervención, dirigida por el equipo de Cirugía Torácica del Sagrat Cor, se llevó a cabo hace 15 días a una paciente de 18 años, y estuvo dirigida por Laureano Molinos.

https://youtu.be/Sz-ex-U5z4Y

Molinos aseguró que la taulinoplastia puede obtener resultados similares a la hasta ahora utilizada técnica Nuss. “Se pueden obtener unos resultados similares y menor posibilidad de complicaciones", afirmó, tras asegurar que la técnica era poco invasiva y poco dolorosa.

"Valoramos de forma muy positiva la simplicidad de esta técnica y el hecho de que el paciente se recupere más rápidamente", destacó Molinos.

El pectus excavatum, deformidad congénita más habitual de la cavidad torácica, supone el 95% de los casos, más o menos. Se caracteriza por una apariencia hundida en el tórax debida a una depresión del esternón, y se calcula que se da en 1 de cada 500-1.000 casos, según informa la agencia EFE. Es más habitual en el sexo masculino, se diagnostica en recién nacidos y se desarrolla en la adolescencia.

Vídeo extraído del canal de You Tube de Ventura Medical Technologies.