La apnea del sueño es una enfermedad común que afecta en torno al 2-7% en mujeres y al 7-14% de los hombres. Esta enfermedad respiratoria merma la calidad de vida e incrementa la mortalidad de los pacientes que la sufren. El tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea resulta muy efectivo para tratar la apnea del sueño, pero la satisfacción de los pacientes es variable.

El objetivo del estudio era comprobar la eficacia de la tonsilectomía y la uvulopalatofaringoplastia en el tratamiento de la apnea del sueño. Los investigadores incluyeron 42 pacientes en el ensayo: 23 en el grupo de tratamiento y 19 en el grupo de control. Además, se incluyeron pacientes con apnea del sueño que presentaban intolerancia al tratamiento a través de CPAP y obstrucción orofaríngea.

Todos los pacientes se sometieron a un estudio del sueño durante tres meses. Durante este periodo los investigadores analizaron el índice de apnea-hipopnea, la somnolencia diurna y la calidad de vida de ambos grupos de pacientes. Tal y como señalan los resultados, la intervención quirúrgica mejoró la somnolencia diurna y los ronquidos. Además, el 97% de los pacientes sometidos a estos dos procedimientos quirúrgicos estaban satisfechos con los resultados.