Junto a esta unidad del sueño, liderada por los doctores Enrique Zamora y Pedro Landete, se encuentran la unidad de enfermedades pulmonares intersticiales y la unidad de tuberculosis. La unidad del sueño es un equipo multidisciplinar formado por neurólogos y enfermeros fisioterapeutas que asisten a 1.500 pacientes más o menos.

Apnea del sueño

Una de patologías del sueño más comunes es la apnea obstructiva del sueño, que afecta a un 6% de la población. El mayor factor de riesgo en esta enfermedad, que deja sin respiración al paciente durante 10 segundos mientras se duerme, es la obesidad, seguido del tabaco y el alcohol.

Según informan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el diagnóstico de esta enfermedad tratada en la unidad del sueño se hace a través de un registro de variables mientras se duerme. Entre estas variables destacan los movimientos respiratorios y el flujo del aire nasal.

El tratamiento cosiste en aplicar una presión positiva en la vía aérea mediante una mascarilla en los pacientes con más de 30 episodios por hora. En otras ocasiones, el tratamiento consiste en instaurar férulas ortognáticas, o en cirugías maxilofaciales u otorrinolaringológicas.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa cuenta con el segundo Punto Inspira” de España. En él, los pacientes de la Unidad del Sueño podrían beneficiarse de una atención más personalizada de sus distintos problemas respiratorios crónicos.