sustancias del cigarrillo electrónico

Las sustancias del cigarrillo electrónico podrían ser un elemento clave en los casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el vapeo. De hecho, según recoge la agencia EFE, un experto en Neumología ya ha informado de la muerte de una persona como consecuencia de vapear las sustancias del cigarrillo electrónico. Ante esta situación para el doctor John Parker, profesor de Medicina Pulmonar en la Universidad de Virginia, “el secreto podría estar en la salsa”.

John Parker:“Es probable que sea un componente o una mezcla de componentes lo que está causando este problema”.

En 2015, Parker y su equipo alertaron sobre el caso de una mujer de 31 años a la que habían atendido en su hospital. Tenía problemas respiratorios agudos que acabaron relacionando con el vapeo. De hecho, 4 años después, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han detectado 193 casos de pacientes con problemas respiratorios graves tras haber consumido las sustancias del cigarrillo electrónico en el país. Además, la pasada semana alertaron de una muerte relacionada con ese hábito.

Parker reconoce que seguramente no se trate del primer caso, pero sí piensa que es un evento centinela. A su juicio, si se encuentra un caso, es posible que haya más puesto que el vapeo está muy extendido. Por ello, Parker destaca que atajar el brote de lesiones relacionada con el vapeo implicará “entender qué componentes hay en el material que se está inhalando”.

Sustancias del cigarrillo electrónico

Parker indica que los productos disponibles por vía comercial pueden provocar enfermedades, pero existe la preocupación de que el problema puede estar en algo que añade el usuario. “Algunos aditivos se añaden para dar un sabor distinto. No obstante, también hay gente que ha estado añadiéndole drogas ilícitas o callejeras, como el tetrahidrocannabinol”.

“La gente pierde el aliento y a veces tiene tos, a veces fiebre, y a veces pierde peso. Se ha relacionado el vapeo con espasmos, aunque aún no está probado”.

Por otro lado, el director de CDC, Robert Redfield, destaca que están estudiando las causas del fallecimiento por vapeo y si estas sustancias añadidas tienen algo que ver con el fallecimiento. “El vapeo expone a sus usuarios a muchas sustancias diferentes sobre cuyos daños asociados tenemos poca información, incluidos los sabores, la nicotina, los cannabinoides y los disolventes”, incide Redfield.

En este sentido, Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense del Vapeo, reconoce que las pruebas apuntan a que los cartuchos que contienen drogas ilegales son los responsables de estas enfermedades, no los productos de vapeo con nicotina. Para él, “los cartuchos de tetrahidrocannabinol hechos de forma amateur y obtenidos en el mercado negro son los que provocaron la primera muerte”.

Conclusiones

John Parker subraya que no podrá saberse la causa definitiva de las lesiones pulmonares hasta que concluya la investigación. Asimismo, advierte de que es posible que haya otra muerte. Se debe a la toxicidad relacionada con el vapeo y a la necesidad de máquinas y cuidados intensivos para reanimar a los pacientes.

“El pulmón crece hasta los 26 años y una lesión a edad temprana puede tener consecuencias a largo plazo”

Le recuerda a un caso que investigó en 1994, cuando 6 personas murieron en Valencia. A su juicio, fallecieron por inhalar humos tóxicos provenientes de aerosoles de pintura que se empleaban para pintar muebles. De hecho, también le preocupa la popularidad del vapeo entre los adolescentes, especialmente a la luz de los últimos casos de enfermedades pulmonares.