Desde el año 2010, María José Espinosa se encarga dirigir las sesiones de formación con pacientes y familiares ayudada por Inmaculada Haro, enfermera, y Rosario Martín, auxiliar de Enfermería. Las 3 se encargan de resolver las dudas relacionadas con la enfermedad respiratoria que mejoren la calidad de vida de las pacientes.

El reconocimiento a la unidad de neumología de Toledo se llevó a cabo con motivo del 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, donde se congregaron más de 1.000 neumólogos, fisioterapeutas, pediatras, enfermeros y cirujanos torácicos. Esta Aula Respira del centro de especialidades de Toledo, es una de las 85 de toda España.

María José Espinosa declaró que durante los últimos años se había realizado mucha formación sobre distintas enfermedades respiratorias para que la información que recibieran los pacientes fuese lo más amplia posible. De hecho, señaló, desde 2010 se habían estado haciendo sesiones mensuales en grupos de 10 pacientes para que aprendieran a manejar sus patologías.

Las Aulas Respira, una iniciativa de la Separ, tienen como objetivo concienciar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos sobre las enfermedades respiratorias, las atenciones que necesitan los pacientes afectados, así como sus familiares encargados de cuidarlos con el fin de mejorar la calidad de vida con una óptima asistencia sanitaria.

Los puntos clave de cada una de las sesiones son: orientar, responder dudas, informar, al igual que fomentar la comunicación entre los profesionales y los pacientes. María José Espinosa no quiso pasar por alto la labor de divulgación en los casos de pacientes con patologías crónicas.