El tratamiento con muelles ha sido incluido recientemente en la última actualización de las guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) que incluyen las directrices para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la novedosa actualización de 2017, se incluyen los muelles pulmonares, técnica broncoscópica mínimamente invasiva, como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.

El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar. Con el tiempo, esta enfermedad provoca en los pacientes dificultades respiratorias incluso en reposo, sensación de asfixia, falta de aliento, tos crónica o fatiga cuando realizan un esfuerzo mínimo, de tal manera que toda su actividad diaria está limitada. El enfisema es considerado como un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura, pero sí se pueden paliar sus síntomas.

El Coil PneumRx® es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor, con menos fatiga y, por tanto, con mejor calidad de vida. En concreto, el dispositivo es un pequeño muelle elaborado con un material llamado nitinol, que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón enfermo a través de un broncoscopio.

En opinión del doctor Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, “la inclusión de estas alternativas de tratamiento en la última actualización de las guías GOLD representa un impulso significativo y puede dar lugar a un incremento de la difusión de esta técnica a nivel global”.

El experto indica que hasta ahora sigue la técnica es desconocida para un significativo grupo de profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias. La inclusión de los coils en las directrices GOLD supone una nueva vía de tratamiento a un grupo de pacientes con enfisema grave cuando se han agotado todas las posibilidades de tratamiento.