El doctor Salvador Díaz Lobato, especialista de Neumología del Ramón y Cajal, recibió el Premio Médico a la excelencia asistencial en el último congreso de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), y la doctora Deisy Barrios fue galardonada con el Premio a la Mejor Comunicación en el congreso de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

El premio recibido por el doctor Lobato reconoce a aquellos médicos cuya trayectoria profesional destaque por ser “un excelente médico clínico”, además de por su labor docente e investigadora. La Separ instauró este premio como una manera de gratificar la “ejemplarizante” labor de los neumólogos en el cuidado directo de los pacientes.

Prioridad: el paciente

La decisión de los especialistas que optaban a la final del premio fue realizada por la sociedad autonómica de cada uno de los candidatos, y la elección final dependió del Comité de Congresos y del Comité Local. La entrega de premios tuvo lugar durante el acto de clausura del 50.º congreso de la Separ. El premio no supone ninguna ganancia económica.

Con este galardón, el especialista de Neumología del Ramón y Cajal ve reconocida su trayectoria en cuanto al relación con los pacientes se refiere. Díaz Lobato, quien ha sido director de pacientes de la Sociedad Madrileña de Neumología y coordinador de la parte de pacientes de la Separ a nivel nacional, siempre ha priorizado a la persona que sufre antes que otros aspectos.

Proyecto de investigación

El desempeño de la labor científica del servicio de Neumología del Ramón y Cajal se vio homenajeado durante el 29.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). El servicio recibió el Premio a la mejor comunicación en enfermedad tromboembólica venosa con el trabajo de Deisy Barrios titulado Diferencias entre sexos en el pronóstico a corto plazo en pacientes con embolia pulmonar aguda sintomática.

A día de hoy, la doctora Barrios desarrolla un contrato de formación en investigación en el Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto está destinado a todos los sanitarios que hayan acabado su formación sanitaria especializada, y beneficia la consolidación del personal clínico investigador en el Sistema de Ciencia y Tecnología de España.

Embolia pulmonar a estudio

La comunicación ganadora fue un estudio de cohorte retrospectivo sobre pacientes ambulatorios con tromboembolia pulmonar aguda sintomática de mencionado hospital. El estudio analizaba las diferencias relacionadas con el pronóstico y el sexo en los pacientes con TEP. El objetivo de la investigación fue:

  1. Valorar la mortalidad por todas las causas.
  2. Valorar la mortalidad concreta por tromboembolismo pulmonar.
  3. Valorar la mortalidad concreta por tromboembolia venosa recurrente (TEV).
  4. Valorar los episodios de sangrado mayor los primeros 30 días de seguimiento después de haber diagnosticado TEP.

En el estudio se comprobó que, aunque los hombres y las mujeres tenían diferentes perfiles clínicos, al estratificar las variables basales se observó un notable aumento del riesgo de mortalidad en las mujeres. Estas tenían 2 veces más de probabilidades de padecer un evento de sangrado mayor.